La domótica es algo que se ha introducido en nuestras casas y espacios sin darnos cuenta, pero, se trata de una tendencia electrónica que nos aporta una gran cantidad de beneficios, facilidades y ayudas.
¿Qué es la domótica?
Por domótica se entiende al conjunto de tecnologías aplicadas a un control y automatización inteligente de las casas. De tal forma que permite:
- Gestionar y conseguir un ahorro energético real
- Mejorar el acceso de personas discapacitadas
- Aporta seguridad y confort mediante los sistemas de seguridad con vigilancia automática
- Además, una comunicación entre el usuario y un sistema de objetos conectados
Algunas de las actividades que se realizan como: configuración de una lámpara para que se encienda y apague cuando quiera, son simples y baratas. Pero, otras como una cámara de seguridad avanzada puede suponer una inversión de más tiempo y dinero.
Los objetos conectados son dispositivos que tienen conexión a Internet. Esto es gracias al »Internet de las Cosas» o »Internet of Things» (IoT). Y los sistemas de domótica, son capaces de recoger toda la información que provenga de estos dispositivos conectados, procesarla y emitir órdenes que automatizan algunas acciones las cuales han sido definidas por el usuario.
La domótica doméstica tiene como objetivo el confort total de los usuarios mediante estas automatizaciones en un entorno inalámbrico que permiten conformar las conocidas »casa inteligentes».
¿Cómo funciona la domótica?
La domótica se encarga de incorporar nuevas tecnologías en el equipamiento de las casas y edificios de tal forma que, el usuario es capaz de control de manera centralizada todos aquello aparatos que forman la instalación.
Estos aparatos tienen sensores incorporados los cuales permiten recabar información y comunicarse con la central domótica mediante una red de comunicación. Mediante un panel de control, el usuario puede gestionar el sistema domótico, y supervisar su casa inteligente ya sea de manera presencial como remota.
Aplicaciones de la domótica
Como ya comentamos, la domótica tiene como objetivo facilitar y mejorar la vida de los usuarios, pero estas son algunas de las aplicaciones:
#1 Eficiencia energética
La domótica permite que se monitoreen y optimice el consumo energético mediante una eficiente egstión.
#2 Confort
Permite controlar las distitnas tareas de la casa remotamente o dejarlas programadas de manera automática.
#3 Seguridad
Los sensores de los dispotiviso u objetos conectados a los sitemas domóticos, nos posibilitan una mejor seguridad de la casa a distancia e incluso, tener una respuesta ante casos de intrusión en el sistemas de seguridad.
#4 Accesibilidad
Los sitemas domóticos permiten que cualquier usuario, sin importar su dispacacidad pueda utilizar los elementos de la casa.
#5 COMUNICACIÓN
Se podría decir que es el pilar de los sitemas domíticos, ya que, nos posibilita las conexiones entre usuarios y dispositivos conectados, permitiendo un control a distancia de nuestras viviendas.