reciclar cápsulas de café
Tras la irrupción de las cápsulas de café en nuestro día a día, son muchas las pautas de consumo que hemos tenido que modificar. Lejos quedan los años en los que se compraban paquetes de café molido para, a posteriori, prepararlo de manera manual en el hogar.
Las cápsulas de café permiten servir sabrosos cafés en menos de un minuto. Basta con introducirlo en la cafetera y escoger el tipo de café. Unos cuantos segundos son suficiente para comenzar a disfrutar de su aroma y de su sabor.
El problema medioambiental
No obstante, como ocurre con la mayor parte de las innovaciones, existe una vertiente que conviene superar: el problema medioambiental. Según afirman diferentes estudios y analistas del sector, las cápsulas de café son capaces de permanecer en el medio ambiente durante más de 100 años.
Alrededor de todo el mundo, se estima que se producen en torno a 39.000 cápsulas de café. La mayoría de ellas son tiradas a la basura de manera inmediata, tras su consumo.
El reciclaje como solución
Pese a que existe la falsa creencia de que las cápsulas de café son susceptibles de ser vertidas en el contenedor amarillo, para su posterior reciclaje, la realidad es que no es así. Según la Ley de Envases y Residuos, las cápsulas de café no son consideradas envases. Puesto que la cápsula es indivisible del producto que contiene. Siendo inviable su entrada en la cadena de reciclaje.
Por esta razón, para llevar a cabo su reciclaje debemos acudir para las marcas fabricantes de las cápsulas. Que han puesto en marcha en los últimos años diferentes programas de recogida y de reciclaje del producto.
Reciclar las cápsulas de café es un comportamiento que debemos interiorizar. Ésta será la única manera de reducir al máximo nuestra huella ecológica en el planeta.
También te puede interesar: