Los electrodomésticos son elementos que forman parte de nuestras casas desde hace muchos años. Son elementos que debemos de cuidar y mantener correctamente.
En este artículo, queremos que conozcas las diferencias y líneas básicas de éstos. Esta clasificación no es por calidad o precio, sino porque es una forma de clasificar los electrodomésticos por tipos en distintos grupos.
¿Por qué se llevó a cabo esta clasificación?
Según la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos 2002/96/CE establecida por el Parlamento Europeo, se clasifica los aparatos de este tipo:
- Línea blanca. Grandes y pequeños electrodomésticos.
- Línea gris. Equipos y aparatos de informática y telecomunicaciones.
- Línea marrón. Aparatos electrónicos de consumo.
Esta ley se impuso con el objetivo de promover las 3R: reciclaje, reutilización y recuperación de los equipos para reducir la contaminación.
A continuación te explicamos cada una de las líneas de clasificación:
Pequeños electrodomésticos o PAE
En primer lugar, los pequeños electrodomésticos o PAE son las máquinas consideradas pequeñas, de poco peso, que se usan para labores de higiene personal, mantenimiento del hogar y preparación de alimentos. Algunos ejemplos son:
- Planchas
- Freidora
- Aspiradoras
- Cafeteras, exprimidores y hervidores
- Batidoras y licuadoras
- Máquinas de afeitar y cortar pelo
- Secadoras de cabello, planchas y demás cepillos eléctricos
Gama blanca
Dentro de esta gama se incluyen todos los electrodomésticos enfocados en la cocina, limpieza, refrigeración y ventilación que no entran dentro del grupo PAE por su mayor tamaño.
Por lo que, el tamaño suele ser a veces, la única diferencia entre los productos PAE y los de la gama blanca. Algunos ejemplos son:
- Horno
- Microondas
- Neveras y congeladores
- Lavadoras y secadoras
- Equipos de aire acondicionado y calefacción
- Ventiladores
Gama gris
Esta gama concentra todos los productos relacionados con la informática y las telecomunicaciones. Se suele confundir con la gama marrón. La diferencia es que la gama gris se encuentra dentro del grupo de las tecnologías de la información (TIC). Por ejemplo:
- Ordenadores de mesa, portátiles y ultrabook
- Tablet, E-book y PDA
- Teléfonos móviles
Gama marrón
Dentro de esta gama, se engloban todos los aparatos electrónicos de consumo que estén relacionados con la imagen y el sonido. Como pueden ser:
- Televisiones
- DVD
- Cámara de fotos
- Radios
- Equipos de música y altavoces