Los consumidores y usuarios cada vez estamos más concienciados con la sostenibilidad y buscamos electrodomésticos que tengan un menor consumo energético, pero para ello hay que fijarse en las etiquetas energéticas que lleva cada uno. A continuación te explicamos todo sobre ella:
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
Con la intención de facilitar un consumo de los electrodomésticos, la Unión Europea crea un sistema de etiquetado en el año 1995: Etiquetas Energéticas con la intención de informar al consumidor de que productos cumplen con los estándares legales para su comercialización.
Entendemos como eficiencia energética la capacidad de los electrodomésticos de llevar a cabo su función con el menor consumo posible de energía.
Esta etiqueta es solo informática, de tal forma que el consumidor puede conocer de manera rápida y fácil la eficiencia energética del electrodoméstico.
Tipos de eficiencia energética según la etiqueta energética
Con el fin de identificar la eficiencia energética existe una escapa en la que se clasifica de manera dividida en colores y letras. La escala es desde la letra A verde (la más eficiente) hasta la G roda (la menos eficiente)
Dentro de la propia clasificación de la A, existen 3 niveles más de eficiencia energética, identificado en verde también:
MAYOR nivel de eficiencia energética
- A+++
- y A++
- A+
- A
- B
- C
Consumo medio energético
- D
- E
Consumo elevado de energía
- F
- G
Las etiquetas sólo son comparables en el mismo tipo de productos. No es lo mismo una A en una lavadora que en un frigorífico.
¿Cuáles son los elementos básicos de la etiqueta energética?
Los principales aspectos que se tienen en cuenta son:
- Nombre electrodoméstico
- Modelo
- Clase de eficiencia.
- Consumo de energía
- Información detallada
¿Es obligatoria la etiqueta de eficiencia energética?
Hay una serie de electrodomésticos que no entran dentro de la regulación europea y por tanto, no es obligatorio que incluyan dicha información. Pero, hay una serie de electrodomésticos que tienen que llevar la etiqueta de eficiencia energética incorporada obligatoriamente:
- Frigoríficos y Congeladores.
- Lavadoras.
- Secadoras.
- Lavavajillas.
- Fuentes de luz domésticas.
- Horno eléctrico.
- Aire Acondicionado.