Si echamos la mirada a años atrás, la mayoría de las casas calentaban la comida en una cocina a gas, con esas bombonas de butano que pesaban la vida y más.
Pero este método, fue sustituido por su alto nivel de peligro. Dando lugar a la aparición de las placa de vitrocerámica y posteriormente, a las placas de inducción.
¿Cómo funciona?
Las placas de inducción llevan un sistema más complejo pero con un funcionamiento que es mucho más avanzados que ningún otro sistema visto anteriormente.
La inducción es la creación de un campo magnético en el que por el contacto, se calienta un material ferromagnético. Están preparadas para detectar un material que agitan la energía por lo que el material instalado encima del tipo de ferromagnético empezará a calentarse debido a la energía que se desprende durante todo e proceso y como consecuencia, el recipiente hará que se caliente el material colocado en la sartén la olla o elementos similares.
Ventajas de las placas de inducción
- La principal ventaja que tienen las placas de inducción es que aumenta su eficiencia al producir calor usando el 75% de su energía, mientras que las vitrocerámicas no llegan ni al 50%.
- Otro beneficio que caracteriza a las placas es que son mucho más rápidas porque el tiempo de precalentamiento se reduce a la mitad. Gracias a la directa transmisión de calor.
- Y como ya comentamos la seguridad es un punto a favor de las placas. Reduciendo así, el riesgo de uno quemarse por accidente y si en la placa no se coloca ningún envase, se apaga de manera automática.
- La limpieza es una ventaja que destaca de las placas ya que, la suciedad no se pega a la placa y por lo tanto, se puede limpiar más fácil y rápido.
- Por último, cabe destacar el diseño de las placas, que son bastantes bonitas con su brillo. Se recomienda no usar productos o utensilios que puedan rayar la superficie.
Desventajas de las placas de inducción
- La principal desventaja de las placas es que son más cara, aunque esto varía dependiendo del modelo.
- Por otro lado, los utensilios que necesitas son especiales. Las sartenes y ollas tienen que ser adaptadas para este tipo de cocción.